En el seno de la Societat Valenciana d’Ornitologia nace el grupo SVO-electrocuciones, decidido a trabajar firmemente para acabar con el gravísimo problema de conservación para numerosas especies de aves amenazadas que suponen los tendidos eléctricos no adecuados.

 

Estimaciones oficiales del año 2010 aseguran que cada año mueren unas 1.000 aves rapaces electrocutadas en tendidos eléctricos de la Comunitat Valenciana. A modo de ejemplo, entre 1995 y 2016 ingresaron en los centros de recuperación de fauna de la Generalitat Valenciana 88 ejemplares de águila perdicera Aquila fasciata con diagnóstico de electrocución. No cabe menospreciar el riesgo de colisión que suponen los cables no señalizados para las aves durante el vuelo, una amenaza más difícil de detectar pero que también causa la muerte cada año a numerosas aves.

 

El grupo SVO-electrocuciones trabaja para que esta grave problemática medioambiental salga a la luz a través de los medios de comunicación, alertando a la sociedad y a la administración valenciana sobre la urgencia de tomar medidas eficaces para reducir esta sangría intolerable. Para ello, la adecuación de la legislación y su total aplicación deben resultar la clave para llegar a solucionar este conflicto en un tiempo lo más breve posible.

CONTACTO: svoelectrocuciones@gmail.com

 

SVO Y PLATAFORMA SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

 

La SVO se ha adherido en 2020 como entidad colaboradora a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, formada por organizaciones conservacionistas del territorio nacional. Tiene como finalidad ejercer como grupo de presión ante las compañías eléctricas y las administraciones, y como fuente de información ante la sociedad para sensibilizar sobre un problema que acaba con la vida cada año de cientos de miles de aves.