El proyecto OCA persigue el objetivo de aficionarse a la gente a la actividad de observar y clasificar pájaros. Es decir, a lo que los países de habla inglesa llaman “birdwatching” o “birding“. Se trata de mostrar una manera nueva de disfrutar los paseos por la naturaleza, en familia, con amigos o solo, mediante la observación e identificación de las aves. No se trata de una actividad científica, sino lúdica, dentro del marco de educación medioambiental, para hacer que el público en general, además de aprender a distinguir las aves ya disfrutar de esta actividad, adquieran un compromiso en la protección y conservación del medio ambiente y de los espacios naturales. Sólo a través del conociendo de la riqueza que tenemos en el entorno se puede llegar a una concienciación de verdad de que hay que preservarlo.

Imagen 1. Foto grupal

El proyecto se desarrolla mediante salidas periódicas para observar aves, con unos horarios y una distancia apropiadas para el público general, complementado con charlas y cursos sobre el tema. Se dispone de prismáticos, libros de campo y fichas identificativas para las personas que se apuntan a las salidas y que no dispongan de ello.

No es una actividad dirigida al ornitólogo consumado, que domina la materia y que le interesa las actividades con un carácter más científico o profesional. Sin embargo, todo el mundo es bienvenido y aquellos que ya sean ornitólogos más avanzados también tienen cabida en las salidas, las cuales pueden enriquecer compartiendo sus conocimientos sobre las especies que se vayan viendo.

Aunque la participación en el proyecto es siempre gratuita, el proyecto ha recibido subvenciones de diferentes ayuntamientos, con los que hemos colaborado para enseñar esta afición a sus habitantes.

Imagen 2. Barranc del Carraixet

Si todavía no estás convencido de si te gustaría o no apuntarte a estas actividades, a continuación te señalamos algunos de los motivos que creemos más importantes para disfrutar de esta actividad:

 

1) Belleza natural:

Es una forma de contactar con la belleza de la naturaleza. Las aves son atractivas por sus formas, colores, cantos y estilos de vuelo. El buscarlas implica disfrutar de la naturaleza.

 

2) Aire libre:

Supone realizar ejercicio al aire libre, caminar, moverse.

 

3) Conocimiento:

Requiere ir adquiriendo cierta formación o conocimiento sobre la fisonomía y el comportamiento. Es un buen ejercicio mental.

 

4) Rompecabezas:

Identificar aves es un reto lógico que exige memoria e intuición. A veces es como un rompecabezas porque tienes que usar visiones parciales y rápidas para definir de qué especie se trata.

 

5) Coleccionismo:

También es una forma de coleccionismo, un deseo de añadir nuevas especies y experiencias que resultan estimulantes para todo coleccionista.

 

6) Efecto unicornio:

Y por último, lo que denominan efecto unicornio: sabes que una especie existe porque la has visto en los libros pero no sabes si es real o no. Cuando por fin la observas el campo es como encontrarte un unicornio, ¡es de verdad!, ¡existe!.