El Proyecto AUS: Aprende Utilizando los Sentidos, va dirigido a los niños hospitalizados y consiste en la realización de talleres y actividades educativas sobre las aves y la naturaleza para concienciar sobre la importancia de su cuidado y conservación.

El objetivo principal del proyecto es divulgar, concienciar y educar sobre el mundo de las aves, contribuyendo a que la estancia de los niños hospitalizados sea más agradable mediante el acercamiento de la naturaleza a través de las aves.

Los objetivos específicos son:

  • Divulgar los valores sobre la naturaleza y su biodiversidad en general y las aves en particular.
  • Educar sobre la biología las aves.
  • Concienciar sobre la conservación del medio ambiente como hábitat de las aves.

El “proyecto AUS” está inspirado en experiencias similares que ya se están llevando a cabo en otros hospitales, como por ejemplo el “Aula de la Naturaleza” en el Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid. Tiene sus antecedentes en el Taller “Conocer las Aves” en la Escuela del Hospital Clínico Universitario de Valencia que se ha venido realizando desde hace 4 años por la bióloga Alicia Negredo, coordinadora de AUS, que trabaja en dicho hospital y es socia y colaboradora de la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO).

Este proyecto que nace como una propuesta de colaboración de la SVO para realización de actividades de sensibilización y educación ambiental con los niños ingresados en el Hospital Clínico, sobre el mundo de las aves, fue presentando oficialmente el 5 de octubre de 2019 durante el acto de celebración del 25º aniversario de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), y se ha puesto en marcha durante el curso escolar 2019-2020.

La metodología de las actividades que realiza AUS es educativa y participativa a través de charlas, talleres y juegos, impartidos de una forma amena y motivadora para transmitir, no sólo conocimientos, sino valores como el cuidado y amor hacia las aves y su entorno.

Las actividades se realizan en grupos pequeños de 3 a 6 niños aproximadamente, de edades comprendidas entre 4 y 14 años, y participando también en alguna ocasión, las profesoras y las madres de algunos de los niños.

Destacar que se trata de un proyecto novedoso, ya que son pocos hospitales en España que cuentan con alguna actividad de educación ambiental y menos aún con un proyecto específico sobre aves, donde la SVO tiene la oportunidad de aportar su granito de arena en un área, la sanitaria, casi siempre olvidada para este tipo de actividades.