El Serenet es la revista científica de la Societat Valenciana d´Ornitologia, y tiene como objetivo la publicación de trabajos de Ornitología en el ámbito mediterráneo, con especial énfasis en los trabajos realizados en la Comunidad Valenciana. Será bienvenido cualquier trabajo de temática general, tanto teórico como práctico, relacionado con la Ornitología.

Los trabajos que no lleven implícito un método sistemático, tanto de campo o de búsqueda bibliográfica (para trabajos de revisión), como puedan ser meras relaciones de aves observadas en salidas al campo, quedarán reservados para su revisión y publicación, si es posible, en el boletín electrónico que se enviará a los socios, y aparecerá en la página web, de manera trimestral.

Los trabajos podrán ser escritos en castellano, valenciano o inglés, indistintamente. Los trabajos que se aceptarán deberán ser necesariamente inéditos y podrán ser de tres tipos:

  • Artículos científicos: trabajos de fondo sobre cualquier ámbito de la Ornitología que no superen las 7.000 palabras de extensión (en el procesador de textos, a doble espacio equivalente a 30-35 páginas). Estos trabajos constarán al menos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Referencias, Agradecimientos, Tablas y Figuras. Asimismo, se ruega se envíe un resumen en inglés, o “Abstract”, si es posible, así como una traducción del resumen en castellano o valenciano dependiendo de la lengua en que haya sido redactado el trabajo. En caso de desconocer alguno de estos idiomas, el Comité Editorial traducirá el texto tanto al inglés como al castellano o valenciano dependiendo del idioma original en que esté redactado el artículo.
  • Notas breves: trabajos cuya extensión no supere 3.000 palabras y que por su contenido no necesiten de la extensión de un artículo de fondo. A diferencia de éstos, las notas breves no constarán de los subapartados de los que constan los artículos y el texto será continuo. Sí que será necesario un Título, un Resumen, Palabras clave, Abstract, Referencias, Agradecimientos, así como Tablas y Figuras si son necesarias para facilitar la comprensión del trabajo.
  • Cartas: trabajos de extensión inferior a 1.500 palabras que contengan opiniones personales, así como cualquier narración de algún hecho notable. Las observaciones de aves raras o de avistamientos de aves fuera de sus lugares habituales no serán publicadas en este medio, pero serán remitidos al Comité Editorial del Anuario de la Societat Valenciana d´Ornitologia.

Los trabajos serán enviados únicamente de forma electrónica a la dirección: elserenet@gmail.com en un único documento en formato editable RTF o DOC, que incluya el texto, las tablas y las figuras, indicándose el tipo y versión del procesador de textos utilizado. Para la maquetación final se podrá solicitar a los autores que envíen las figuras en la hoja de cálculo o programa con el que hayan sido configuradas.

La revista se rige por el sistema habitual de revisión por pares o “peer-review” de las revistas científicas. Una vez recibido, el manuscrito será evaluado previamente por los editores y será enviado a revisar por al menos dos expertos en el tema. En todo caso, será el Comité Editorial quien tomará una decisión final sobre la aceptación del trabajo. Una vez revisados, los manuscritos serán devueltos a los autores junto con los comentarios y cuestiones planteados por los revisores. Los trabajos que sean aceptados bajo la condición de ser revisados se tendrán que devolver a los editores en un plazo inferior a 30 días. Los autores recibirán las pruebas de imprenta de sus artículos maquetadas para su corrección y tendrán que devolverlas al Comité Editorial en un plazo no superior a diez días desde su recepción. Ninguno de los manuscritos presentados a “El Serenet – Revista de la Societat Valenciana d´Ornitologia” puede ser considerado por otras publicaciones hasta que el Comité Editorial manifieste su decisión.

De acuerdo con la nueva política de la revista, se ofrece desinteresadamente y sin cargo alguno, un servicio de ayuda a los autores, tanto en la redacción como en el análisis estadístico de los datos por parte del Comité Editorial. Asimismo se intentará facilitar las referencias bibliográficas que sean necesarias para la correcta discusión del manuscrito. Los editores a su vez, harán especial hincapié a los revisores para que el proceso de revisión sea lo más didáctico y constructivo posible, intentando evitar a toda costa que cualquier trabajo que parta de una buena base de datos se quede sin publicar únicamente por defectos de forma. No obstante, el hecho de que los editores y los revisores ayuden durante el proceso de revisión no implica la garantía de la aceptación final del manuscrito, sin que los comentarios vertidos sobre el texto sean correctamente satisfechos por parte del autor o autores del trabajo.

Se ruega asimismo, que los autores eviten en la medida de lo posible que la información expuesta en el trabajo aparezca repetida en dos formas distintas (en el texto y en las tablas, o en las tablas y las figuras). Se recomienda a su vez que los títulos de los trabajos sean lo más concisos posibles, evitando títulos muy generales o de difícil entendimiento.

La publicación de los trabajos en “El Serenet – Revista de la Societat Valenciana d´Ornitologia” no conllevará cargo alguno para los autores. Éstos a su vez recibirán una copia en formato pdf de la versión final de su trabajo. Toda difusión posterior del trabajo por parte de los autores deberá mencionar explícitamente que el trabajo ha sido publicado en la revista “El Serenet – Revista de la Societat Valenciana d´Ornitologia”.

La Societat Valenciana d´Ornitologia se reserva el derecho a la posterior difusión de los textos así como de sus tablas y figuras en los medios internos y en la página web de la Sociedad, sin menoscabo de la propiedad intelectual de los mismos, que recaerá siempre en el autor o los autores.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE “EL SERENET”