Seguimiento de la migración postnupcial de aves rapaces en la Comunidad Valenciana

Este programa, que se inició en 2012, pretende realizar el seguimiento de la migración postnupcial de aves rapaces a través de la Comunidad Valenciana mediante la observación directa desde estaciones fijas que nos permitan mejorar nuestra comprensión de la migración de estas aves y monitorizar, a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas. Desde estos puestos de observación, distribuidos en elevaciones montañosas de toda la Comunidad Valenciana, además de rapaces también pasa una considerable cantidad de aves de otras especies, como golondrinas, aviones, vencejos o abejarucos. Todo este contingente conforma un registro igualmente interesante que también se anotan en las fichas de campo.

Imagen 1. El Puig de la Misericordia. APNAL-EA Vinaròs

 

El programa de seguimiento es muy sencillo, y para ello se realiza el siguiente esfuerzo:

  • El período abarca desde el 24 de agosto al 1 de noviembre.
  • 10 visitas (que corresponden a una visita semanal), aunque se considerará una estación cubierta con un mínimo de 8 visitas.
  • 3 horas de censo para cada una de las visitas en un horario fijo entre las 10.00 y las 13:00.

Después de 6 años de seguimiento se ha podido extraer algunas primeras conclusiones, que viene a confirmar lo que se intuía antes de iniciar este ambicioso proyecto. Existe una clara ruta migratoria que atraviesa nuestra comunidad, diferenciada en ruta de interior y de costa, así como una definida estacionalidad en el paso de las especies, habiendo rapaces, como los milanos, que pasan muy temprano y otras, como los ratoneros, que pasan en octubre.

Imagen 1. El Fortín (Cullera). Actio Birding

 

La continuidad de este proyecto nos permitirá conocer aún mejor los movimientos migratorios de las aves rapaces en nuestro territorio. Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden unirse a las estaciones ya existentes o crear una nueva. Para ello, deberán contactar con los coordinadores del proyecto:

Miguel Tirado tiradobernat@gmail.com o Pedro A. del Baño: pedroadb1@gmail.com