SVO REQUENA-UTIEL

La Societat Valenciana d’Ornitologia cuenta desde 1996 con una activa delegación comarcal en la Meseta de Requena-Utiel. Los objetivos que se plantearon desde su constitución fueron el estudio de los valores naturales de los 9 municipios que conforman la comarca, y en especial de sus aves, la divulgación y la defensa del patrimonio natural.

Imagen 1. Río Magro a su paso por San Antonio.

Desde entonces, muchas han sido las actividades acometidas para abordar esos fines. En el ámbito científico, se han llevado a cabo varios estudios ornitológicos que han sido plasmados en diversas publicaciones, entre las que destacan diversos artículos aparecidos en las revistas El Serenet u Oleana, y tres libros: Aves de Requena 1991-1997, Aves de la Comarca Requena-Utiel, y Flora y Fauna de Venta del Moro. Actualmente se está trabajando en la edición de un Atlas de las Aves de la Comarca de Requena-Utiel, y del libro  Aves del río Magro.

En cuanto a la divulgación  de los valores naturales de la comarca, y especialmente de sus aves, se han desarrollado numerosas conferencias, cursos, intervenciones en medios de comunicación como prensa escrita, radio y televisión, así como participaciones en ferias del libro y de asociaciones, semanas del medio ambiente municipales y otras iniciativas similares. Actualmente se está trabajando en la organización de un Congreso de Naturaleza y Medio Ambiente de la Meseta de Requena-Utiel para 2018.

Imagen 2. Salida de campo por Los Cuchillos del Cabriel.

Por último, en lo referente a la defensa del medio natural, SVO Requena-Utiel, ha desarrollado campañas a favor de la conservación tanto de aquellas especies de mayor interés como de los espacios naturales amenazados por distintas problemáticas.  Así, algunas de las campañas más relevantes han sido la de recuperación del estado de las aguas y riberas del río Magro, la de declaración de parque natural para la cuenca hidrográfica del río Cabriel, la llevada a cabo en contra de la instalación de parque eólicos en las principales sierras comarcales, o la solicitud de distintas figuras de protección para determinados lugares de interés como la zona esteparia del noroeste comarcal o de la cuenca hidrográfica del río Reatillo. Actualmente SVO Requena-Utiel está representada en las Juntas Rectoras de los dos parques naturales existentes en la comarca: Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera.

Cualquier persona interesada en contactar con la delegación comarcal puede escribir a:

pablo-rupa89@hotmail.com

¡Te esperamos!