Otras Actividades:

Dejando de lado las actividades con mayor reconocimiento dentro de la SVO como son los grandes proyectos o trabajos científicos, la asociación también realiza muchas otras actuaciones con un menor calado pero no por ello menos significativas, ya que todo suma y tanto la educación ambiental fuera de un gran programa como la colaboración o participación en otros trabajos medioambientales son también muy importantes.

 

A continuación detallaremos algunas de esas “otras actividades” que realizamos:

  • Ayuntamientos: Son muchos los consistorios que nos piden asesoramiento en temas medioambientales o bien realizar directamente actividades para ellos. Desde hace 5 años quizá este tipo de convenios o colaboraciones ha cogido más fuerza, con multitud de salidas, cursos o talleres en municipios como Burjassot, Godella, Xàtiva, Lliria, Torrent, Vinalesa, L’Eliana, Requena, Novelda y muchos otros.

Imagen 1. Ruta por la huerta de Burjassot

 

  • Parques Naturales: De forma similar a la de los ayuntamientos, la SVO también colabora de forma activa con los Parques Naturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Podríamos decir que debido a la mayor concentración de socios en determinadas zonas, gran parte de nuestras actividades en Parques Naturales se centran en el P.N. de la Albufera de Valencia, en el del Turia, Hoces del Cabriel, Chera-Sot de Chera o la Calderona, fundamentalmente con salidas divulgativas para mostrar la biodiversidad de estos espacios.

Imagen 2. Jornada en el Racó de l’Olla (PN Albufera de València)

 

  • Censo de halcones de Eleonora  (Falco eleonorae) en Talayuelas (Cuenca): En 1999 descubrimos que a finales de junio, durante las incursiones peninsulares de esta espectacular ave antes de iniciar su periodo reproductor en las islas mediterráneas, se concentraban al atardecer ejemplares de Eleonora en la laguna conquense de Talayuelas, humedal rodeado de magníficos pinares adultos donde puede coger fuerzas alimentándose de escarabajos sanjuaneros y abundantes libélulas. A partir de ese año el Grupo SVO Requena-Utiel viene realizando un muestreo todos los veranos. En este enlace puedes descargar el PDF con los resultados.

Imagen 3. Censo de halcón de Eleonora

 

  • Colaboración en el Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana: Ya son más de 15 años los que lleva realizando este tradicional censo de aves en nuestras costas y la SVO, como no podía ser de otra forma, colabora de forma activa especialmente en el litoral de la provincia de Valencia.

Imagen 4. Cartel del CAMILCV 2016

 

  • Congresos de Naturaleza de la Meseta Requena-Utiel: El grupo local SVO Requena-Utiel organiza dicho congreso que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre de 2018 en Requena. Blog del Congreso.

Imagen 5. Cartel del CNMRU 2018