El Teuladí es nuestro boletín trimestral de actividades que nació en el segundo semestre de 2018 y que es el resultado de la evolución de la Circular de actividades de la SVO que se llevaba realizando desde 2006.

La coordinación de la Circular propuso transformarla en el boletín que ahora conocemos, en primer lugar mejorando la estética, aportando dobles columnas e ilustrando los contenidos, dando apariencia de revista.

Además, se le ha añadido a la sección de crónicas y convocatorias, artículos de denuncia.

También se le añade una portada a todo color numerada, donde aparece la especie de ave que se puede observar en el País Valenciano el trimestre de la publicación. Los autores de la fotografía de portada son socios de la SVO que ceden esas preciosas fotos de sus jornadas de campeo. A su vez, se indica en la primera página debajo del apartado Sumario , el autor de la fotografía de portada, el nombre de la especie de la portada en castellano, en valenciano y su nombre científico, de esta manera se enseña a los lectores los nombres de nuestra avifauna.

Ya teniendo una portada, se necesitaba un nombre para el boletín, ese nombre nació fruto de un referéndum hecho por los socios de la SVO, habían varios nombres en el tintero… l’escateret, el xoriguer, l’oriol… pero finalmente se votó por El Teuladí con un amplio porcentaje de votos, dando ejemplo de la democracia que se respira en esta asociación.

El idioma que se utiliza en la estructura del boletín es el valenciano, no obstante por liberar de carga de traducciones al coordinador del boletín que hace este trabajo altruistamente, las crónicas, artículos y convocatorias, se publican escritas en el idioma que utilice su autor.

La estructura de El Teuladí consta de:

• Una portada numerada, ilustrada con una fotografía, el logo del boletín y con tres o cuatro titulares que adelantan que podemos ver en el interior.

• La primera página donde aparece el sumario, que a su vez contiene el índice de las convocatorias, resultados de censos, crónicas de actividades y artículos de denuncia y/o divulgación.

• En la siguiente página aparece la sección de convocatorias de las futuras actividades del correspondiente trimestre que va a hacer la SVO, ya sean salidas ornitológicas, censos, cursos de formación, charlas, presentaciones de libros, congresos de ornitología, festivales de ornitología etc. acompañando la sección con la información, ilustraciones y cartelerías de los eventos.

• La siguiente sección es la de crónicas de actividades que se hicieron en el anterior trimestre, ya sean salidas ornitológicas de observación con el Projecte OCA, actividades de educación ambiental con los proyectos MONAU de cajas nido, AUS y el Projecte Mussols… Cualquier persona que asistió a esas actividades puede escribir la crónica y publicarla en el boletín tras la revisión del coordinador, y aportar su granito de arena a la SVO.

En esta misma sección podemos encontrar publicados los resultados de los censos que lleva realizando la SVO algunos de ellos desde hace ya 20 años. También le acompañan artículos de divulgación ambiental y también de denuncia como los que hacen por ejemplo los compañeros de SVO-Electrocuciones.

• En la penúltima sección llamada El racó del lector podremos encontrar recomendaciones literarias relacionadas con la naturaleza, donde se pueden ver las reseñas de dichos libros.

• Y por último en la sección Altres temes podremos ver las condiciones de préstamo de libros de nuestra biblioteca, como te puedes dar de alta de socio de la SVO, donde puedes encontrarnos y cómo puedes recibir el boletín.

Así pues, uno de los objetivos de este boletín, es tener una memoria de todas las actividades que la SVO ha hecho y que por supuesto seguirá haciendo.

La estructura de nuestro boletín El Teuladí está sujeta a cambios, pues podrá ir ampliando o modificando contenidos.

Para reducir la huella ecológica, este boletín tiene un formato digital y todo aquel que quiera recibirlo lo puede conseguir GRATUITAMENTE enviando un e-mail con el asunto ALTA TEULADÍ a svornitologia@gmail.com.

¡Salud y pájaros en la cabeza!

 

                   EL TEULADÍ
                   Publicado por: Societat Valenciana d’Ornitologia.  www.svornitologia.org, Telf.: 676 542 322.
                   Lugar de edición: C/ Pintor Velázquez, 3. 46100 Burjassot (València).

 

NÚMEROS DE EL TEULADÍ.

nº1: 4º trimestre 2018

nº2: 1er trimestre 2019

nº3: 2º trimestre 2019

nº4: 3er trimestre 2019

nº5: 4º trimestre 2019

nº6: 1er trimestre 2020

nº7: 2º trimestre 2020

nº8: 3er trimestre 2020

nº9: 4º trimestre 2020

nº10: 1er trimestre 2021

nº11: 2º trimestre 2021

nº12: 3er trimestre 2021

nº13: 4º trimestre 2021

nº14: 1er trimestre 2022

nº15: 2º trimestre 2022

nº16: 3er trimestre 2022

nº17: 4º trimestre 2022

nº18: 1er trimestre 2023

nº19: 2º trimestre 2023