Requena celebrará en otoño el I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. Un viejo sueño de mucha gente implicada en el estudio y conservación del medio ambiente que en estos días de preparativos y reuniones se va tornando realidad. Nuestra comarca bien merece un evento de estas características.

La Meseta de Requena-Utiel, con sus 1.726 Km2, es la comarca de mayor superficie de la Comunitat Valenciana. Reflejo de su extensión y de la variedad de sus paisajes, acoge una amplia biodiversidad representativa de las tierras de interior.

La ocupación humana de este territorio desde tiempos históricos ha ocasionado un desigual estado de conservación de sus espacios naturales. Entre ellos destacan las sierras del Negrete y del Tejo, la cabecera del río Reatillo o los valles del Cabriel y Magro.

En los hábitats que han llegado mejor conservados hasta nuestros días destacan especies animales de interés científico tales como la nutria, el topillo de Cabrera, el águila perdicera, la loina y el gallipato, entre otros. Y en cuanto a flora, de entre los más de 1.000 taxones presentes podemos destacar especies tan dispares como el tejo, el mostajo, ciertas saladillas endémicas, la lengua de ciervo o el trébol de cuatro hojas, por ejemplo.

Después de años de estudio y conservación de estos valores naturales, la delegación comarcal de la Societat Valenciana d’Ornitologia consideraba idóneo promover un congreso que reúna a expertos en la biodiversidad comarcal, organizando este evento conjuntamente con el Ayuntamiento de Requena y el Centro de Estudios Requenenses.

Los objetivos que se persiguen con la celebración del congreso son: la recopilación y publicación de los principales estudios que se realizan en el ámbito de la comarca, la divulgación de sus valores naturales, la sensibilización de la población, el intercambio de información entre los investigadores y la coordinación de esfuerzos entre entidades implicadas en el estudio y conservación de la naturaleza.

Cartel

El I Congreso de Naturaleza de La Meseta de Requena-Utiel se llevará a cabo durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre de 2018 en la ciudad de Requena y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Requenenses y de la Generalitat Valenciana por medio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La estructura de la convención girará en torno a conferencias de los distintos autores sobre sus trabajos de campo aunque también contará con una excursión al medio natural y una mesa redonda en la que un panel de expertos debatirá sobre la situación de la biodiversidad comarcal y sus grados de amenaza y conservación.

En el congreso participarán distintos expertos en vida silvestre procedentes de universidades, de la Conselleria de Medio Ambiente, de distintas asociaciones naturalistas o de otros ámbitos , y que expondrán sus investigaciones que han llevado a cabo en la comarca.

La asistencia será totalmente gratuita. Todos aquellos interesados en acudir deben ponerse en contacto mediante el siguiente correo electrónico:

congresonaturalezarequena@gmail.com

El congreso comenzará el viernes 26 de octubre a las 18:30. Continuará a lo largo de todo el sábado 27 de octubre, desde las 9:30 a las 19:45. Finalmente, acabaremos el domingo 28 de octubre con una excursión naturalista por la vega del río Magro, con salida a las 9:30 desde la Fuente de los Patos de Requena.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Lugar:  Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves (en el nº 9 de la Avenida Arrabal de Requena). 

Se agradece difusión.