Censo invernal de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el Parque Natural de L’Albufera.

Este método de censo, pretende contabilizar los ejemplares invernantes existentes en el P. N. de L’Albufera. Durante el día campean por diferentes lugares: lago, devesa, arrozales… pero al atardecer se echan a dormir a las matas de vegetación palustre diseminadas por todo el lago.

Para contabilizarlos, nos colocamos en diferentes puntos ubicados en la periferia del lago y nos limitamos a contar los ejemplares que se echan a los dormideros al atardecer. Este método de censo se realiza en enero, que es cuando se encuentra el mayor número de ejemplares en los humedales valencianos en general y en L’Albufera en particular, ya que es una especie principalmente invernante. Existen algunas parejas reproductoras en la Comunidad Valenciana, y en L’Albufera han empezado a criar después de más de dos décadas que no lo hacían. Sin embargo, su población más numerosa se encuentra en invierno.

Imagen 1. Punto de muestreo

Después de casi 20 años censando, se ha comprobado que la población invernante ha ido aumentando progresivamente, desde los pocos 200 ejemplares registrados en los primeros años hasta los aproximadamente 400 ejemplares que se observan actualmente. Por lo tanto, se considera al P. N. de L’Albufera, junto con el P. N. del Delta de l’Ebre, como el humedal más importante del litoral mediterráneo español para la invernada de la especie.

Este aumento de ejemplares puede deberse a que en estos últimos años la reproducción en sus lugares de cría ha sido favorable. La continuidad de este censo nos mostrará cómo será la evolución de la población invernante en el parque.

RESULTADOS