Anuario Ornitológico de la Comunitat Valenciana

El Anuario Ornitológico de la Comunitat Valenciana se inició en 1988 gracias al esfuerzo de los hermanos Dies, por lo tanto, en 2017 se han cumplido 30 años de historia de la ornitología “moderna” en nuestra Comunidad. Debemos tener en cuenta que los anuarios son importantes herramientas históricas que nos permiten observar algunos cambios significativos en las aves de nuestro entorno.

Desde ese primer anuario hasta este momento la publicación ha sufrido una serie de “crisis”. Miguel Tirado, la propia SVO o algunas publicaciones científicas han aglomerado información desde que Nacho y Bosco Dies lo dejaran en 1994. Durante algunos años cada provincia “actuó” por separado y no llego hasta 2009 el momento en el que ornitólogos de Alicante, Valencia y Castellón se juntaran de nuevo para formar lo que es ahora mismo el AOCV, todo ello empleando la aplicación web que otros reconocidos hermanos, los Bort, programaron en su día para el anuario de la provincia Castellón.

En la web del anuario, de forma sencilla, los bird watchers pueden incluir citas y es el comité el que las revisa y decide incluirlas o no en el anuario correspondiente.

El último número ha vuelto a batir récords de participación y de número de especies, con un total de 526 participantes y 345 especies citadas, añadiendo además dos especies nuevas más al catálogo de aves de nuestra comunidad, alcanzando un total de 418 especies observadas hasta el momento, indudablemente ¡números muy interesantes!

Imagen 1. Anuarios de 2011 y 2012-2013.

Este proyecto se sigue sustentando con los recursos que de forma altruista ponen a su disposición las asociaciones ornitológicas y conservacionistas de la Comunidad Valenciana como el Grup Au d’Ornitologia, SEO/BirdLife, Acció Ecologista y la propia Societat Valenciana d’Ornitologia. Estas y otras asociaciones juegan un papel muy importante con la colaboración de todos sus socios y fomentando que cada vez más personas salgan al campo con una libreta, una guía de aves y unos prismáticos.

Con los 2 últimos volúmenes bianuales, poco a poco vamos recuperando los años perdidos y parece que la decisión tomada hace años al respecto fue acertada, reduciendo el retraso histórico (casi endémico) que acumulamos.

Aquí os dejamos los enlaces a los anuarios desde 2009, aconsejándoos que visitéis la web del AOCV. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Anuario Ornitológico de la CV 2009
Anuario Ornitológico de la CV 2010
Anuario Ornitológico de la CV 2011
Anuario Ornitológico de la CV 2012-2013
Anuario Ornitológico de la CV 2014-2015