Continuamos trabajando para potenciar la cría de rapaces nocturnas!!

GRACIAS A LA ASOCIACIÓN AMBIENS Y EL PROJECTE MUSSOLS EL SÁBADO PASADO 14 DE FEBRERO SE REALIZÓ UN TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA AUTILLO Y LECHUZA CON PALETS RECICLADOS

El lugar escogido para realizar este taller ha sido el municipio de Soneja (Cástellón), concretamente en el Museo del Yeso, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento del pueblo.

 El taller de construcción de cajas nido para rapaces nocturnas forma parte de marco de colaboración establecido entre la Asociación Ambiens y la SVO (Sociedad Valenciana de Ornitología) dentro del “Projecte Mussols”.

IMG_5056

La actividad ha comenzado a las 11:00 de la mañana en una de las salas del museo con la presentación del “Projecte Mussols”, a la cual han asistido no sólo gente local sino también personas procedentes de otros lugares como Náquera o Valencia. En la charla se ha expuesto a los asistentes las siete especies de rapaces nocturnas que habitan en la Comunidad Valenciana y con las que trabaja el proyecto. Las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en él, como son los hackings de lechuzas, su construcción y la colocación de cajas nido, como también la importancia de los voluntarios en este gran proyecto. Para acabar hemos podido tener en la mano muestras de diferentes alas de rapaces nocturnas, ver sus características y peculiaridades, ver como son las egagrópilas que expulsan las diferentes especies y como distinguirlas.

IMG_5082                                               Prest taller

A continuación, en la sala central del museo nos esperaban los kits de tablas de madera obtenidos gracias a CEIBO y preparados por componentes del Projecte Mussols , listos para poder comenzar a construir las cajas que podrán usar en un futuro autillos y lechuzas. Nos hemos dividido en diferentes grupos, por un lado algunos de estos grupos se han encargado de encolar y construir 3 cajas nido para lechuza mientras que el resto de compañeros, también divididos en pequeños grupos de 2-3 personas se han encargado de la elaboración d 4 cajas nido para autillo. Entre los participantes podíamos encontrar gente de todas las edades, parejas, familias e incluso niños haciendo sus primeras incursiones en el este maravilloso mundo de las rapaces nocturnas.

IMG_5095
Durante la cerca de hora y media que hemos dedicado a la construcción de las cajas nido y bajo la supervisión y el apoyo de los componentes de Ambiens y la SVO, se ha ido realizando el trabajo y en un muy buen ambiente; tras un gran trabajo de los asistentes al taller hemos conseguido finalizar la construcción de las 7 cajas nido.

IMG_5155

Las cajas de autillo, tendrán su destino final en varios puntos del término de Soneja, principalmente en la ribera del río Palancia y en el Paraje Municipal de la Dehesa de Soneja, las de lechuza se usarán para otros emplazamientos del proyecto.

Para finalizar el taller nos hemos dirigido hacia el cauce del río Palancia para colocar junto a los participantes dos de las cajas de autillo que posteriormente se encargarán de revisar los componentes de Ambiens. Ha sido un pequeño pero grato paseo donde hemos podido intercambiar impresiones y pasear junto al río Palancia.

IMG_5156                                        IMG_5163
Desde Ambiens y la SVO queremos agradecer la colaboración de CEIBO en el aporte del material, Ayuntamiento de Soneja y a todos los participantes y voluntarios de este taller.

Muchísimas gracias y a seguir sumando para y por las aves!

ambiens1      mussols           logo CEIBO

Comments are closed.